Comprometido con el desarrollo de sus negocios a través de un modelo de gestión basado en principios, lineamientos y objetivos socialmente responsables y en cumplimiento de sus valores y principios éticos.
Comprometido con el desarrollo de sus negocios a través de un modelo de gestión basado en principios, lineamientos y objetivos socialmente responsables y en cumplimiento de sus valores y principios éticos.
En EPM Guatemala hemos entendido la sostenibilidad multidireccionalmente, es decir, sostenibilidad para territorios y para nuestras empresas, gestionando a partir del desarrollo de actividades socialmente responsables, asegurando el crecimiento económico y que estas respeten los límites sociales y ambientales.
La responsabilidad Social Empresarial debe ser el marco de actuación dentro del cual se desarrollan los objetivos, estratégicos de Corporación EEGSA como parte del grupo EPM, para contribuir al desarrollo humano sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo temáticas sobre sostenibilidad contempladas en iniciativas locales, nacionales y mundiales. La actuación empresarial socialmente responsable tiene un fundamento ético, a partir del reconocimiento sobre los grupos de interés; está articulado con el Gobierno Corporativo y se gestionará desde el que hacer diario de la empresa y de las personas que la conforman.
El modelo de sostenibilidad y direccionamiento estratégico de EPM Guatemala descansa en nuestra identidad, la cual cuenta con tres enfoques: la naturaleza, la sociedad y la economía. Desde nuestro enfoque Territorio, Grupos de interés y materialidad, impulsamos el crecimiento económico respetando los límites sociales y ambientales.
La conexión con nuestros grupos de interés genera una plataforma de lecciones e innovación en cada una de nuestras acciones, tanto en lo social, ambiental como en la gobernanza; logrando así, nuestro propósito empresarial y el cumplimiento de nuestra estrategia de sostenibilidad.
Clientes – Proveedores – Comunicadores – Estado – Accionistas – Colegas Trabajadores
En EPM Guatemala respetamos la diversidad y creemos en la igualdad de oportunidades. Por ello, buscamos crear un ambiente laboral inclusivo, en donde todos puedan sentirse valorados, y tengan oportunidades de desarrollo y crecimiento.
Son 10 las claves que han consolidado a nuestro programa.
1. Compromiso de la Dirección
La primera clave de nuestro Programa de Inclusión es el compromiso e involucramiento directo de la Dirección. Desde lo más alto de nuestra organización, los líderes promueven la inclusión, empoderando a sus equipos para lograr generar un cambio profundo y sostenible que impacte y beneficie a toda la sociedad guatemalteca.
2. Equipo Especializado
La segunda clave radica en contar con un equipo especializado, altamente motiva y comprometido con el programa. Son los verdaderos arquitectos son quiénes gestionan el programa con un abordaje metodológico e integral, identificando y mitigando los riesgos en cada fase del proceso de inclusión.
3. Alianzas Estratégicas
La tercera clave es la formación de fuertes alianzas estratégicas para unir esfuerzos, recursos y experiencia. Firmamos convenios de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Trabajo, con el Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, con ASCATED, la asociación guatemalteca de capacitación y asistencia técnica en educación y discapacidad, y también somos aliados de AIESEC – Talento Global, con quien hemos logrado materializar en Guatemala el primer intercambio laboral internacional para una persona con discapacidad.
4. Estrategia de Comunicación
La cuarta clave es nuestra estrategia de comunicación. A través de diferentes canales de comunicación fomentamos la comprensión de la diversidad, equidad e inclusión, y compartimos con toda la organización los logros y reconocimientos alcanzado por el Programa.
5. Sensibilización y concientización
La quinta clave es la sensibilización y formación continua. Buscamos suprimir y superar barreras, prejuicios y sesgos inconscientes. Nos esforzamos por concientizar a los equipos, jefes y compañeros de trabajo, a través de acciones orientadas a adquirir en el equipo las competencias necesarias para relacionarse con las personas con discapacidad de manera adecuada y así brindarles los apoyos que requieran.
6. Ajustes razonables personalizados
La sexta clave es la implantación de las modificaciones y adaptaciones requeridas por cada persona con discapacidad, para facilitarle el acceso al puesto de trabajo, así como su desarrollo y sostenibilidad en el empleo. Utilizamos tecnología y herramientas adaptadas, y ajustamos de forma personalizada las tareas del puesto, el entorno y las condiciones laborales. Adicionalmente, 50 trabajadores de EPM Guatemala aprendieron de forma voluntaria Lengua de Señas para facilitar la comunicación con sus compañeros de trabajo y clientes con discapacidad auditiva.
7. Inducción y seguimiento
La séptima clave es nuestro proceso de inducción y seguimiento. Acompañamos al trabajador en su proceso de inducción, acogida, presentación al equipo, y trabajamos juntos en la identificación de los elementos que puedan traer dificultades al trabajador, planteando posibles adaptaciones y soluciones. Damos seguimiento a través de supervisión, evaluación y acompañamiento continuo al equipo para identificar oportunidades de mejora y realizar los ajustes necesarios.
8. Compartir buenas prácticas
Comprometidos con nuestro propósito de “Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”, la octava clave consiste en sumarnos al esfuerzo colectivo, compartiendo nuestra experiencia, buenas prácticas y lecciones aprendidas con otras organizaciones, tanto a nivel nacional como internacional.
9. Pioneros en selección inclusiva
En noveno lugar, nos enorgullece ser pioneros en reclutamiento y selección de personas con discapacidad. Les facilitamos el proceso de aplicación a nuestras plazas disponibles, brindándoles las ayudas técnicas necesarias para posibilitarles la participación, realizando los ajustes necesarios.
10. Compromiso de Todos
Y, finalmente, la décima clave es el compromiso de TODOS en EPM Guatemala. Todos participamos activamente en este Programa porque sabemos que la inclusión de personas con discapacidad nos hace más fuertes como equipo.
RECONOCIMIENTOS
Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad y para poder maximizar los impactos positivos de nuestras empresas así como medir nuestro desempeño, nos hemos adherido al Pacto Global de las Naciones Unidas desde el 2016 y adoptado sus diez principios, lo cual ha implicado una gestión constante de seguimiento y evaluación.
Así mismo, estamos comprometidos a la contribución de la Agenda 2030 y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también de las Naciones Unidas, por medio de nuestras practicas y programas de sostenibilidad.
En EPM Guatemala somos conscientes de la importancia de la evaluación constante en todos los sentidos, y la sostenibilidad no es la excepción, por lo que cada año evaluamos nuestra gestión en RSE y ambiente, basados en normas internacionales como la ISO 26000:2010 e 14001:2015.
Desde el 2017 a partir de la adhesión al pacto global de las Naciones Unidas, se inicia con un proceso de elaboración anual de la comunicación en progreso (COP), siendo EEGSA la primera empresa en realizar este ejercicio de comunicar el avance de los 10 principios.
En la actualidad todas las empresas de EPM Guatemala trabajan en un proceso cada vez más consolidado de rendición de cuentas y transparencia con todos sus grupos de interés, a través de la publicación de informes anuales de sostenibilidad bajo las directrices de la Global Reporting Initiative (GRI).