EEGSA

Realiza tus consultas:

Conócenos

En EEGSA, estamos comprometidos con una Guatemala más sostenible y próspera. Desde nuestros inicios, hemos trabajado con dedicación, proporcionando soluciones eléctricas innovadoras y sostenibles que impulsan el crecimiento económico y mejoran la calidad de vida de nuestra comunidad. Nuestra experiencia, infraestructura de vanguardia y un equipo apasionado de profesionales dedicados nos permiten brindar energía a hogares, empresas e industrias en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. 

Conócenos

En EEGSA, estamos comprometidos con una Guatemala más sostenible y próspera. Desde nuestros inicios, hemos trabajado con dedicación, proporcionando soluciones eléctricas innovadoras y sostenibles que impulsan el crecimiento económico y mejoran la calidad de vida de nuestra comunidad. Nuestra experiencia, infraestructura de vanguardia y un equipo apasionado de profesionales dedicados nos permiten brindar energía a hogares, empresas e industrias en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. 

Historia

Informe
anual

Cobertura
EEGSA

Obligaciones
del distribuidor

Historia

1894 - 1939

Por medio de un Acuerdo Gubernativo, el 10 de octubre de 1894 el Ministerio de Fomento otorgó a Don Enrique Neutze, una concesión que le permitiría aprovechar las cascadas del Río Michatoya cerca de Palín, Escuintla para producir electricidad, venderla a domicilio y proporcionar alumbrado público en la Ciudad Capital, Antigua Guatemala, Chimaltenango, Amatitlán, Palín y Escuintla.

El 7 de diciembre de 1894 se constituyó la sociedad anónima Empresa Eléctrica de Guatemala. Los socios fundadores fueron: Enrique Neutze, Herman Hoepfner, Federico Gerlach, Victor Matheu, Antonio de Aguirre y Juan Francisco Aguirre. Inicialmente, se instalaron generadores para producir 1,000 HP de fuerza. En 1916, la demanda servida era de 1,560 HP y cubría 25,300 focos de 16 bujías, además de 577 motores y aparatos.

En 1918 inició una época de expansión, ya que el consorcio Electric Bond & Share Co. (EBASCO) compró las acciones de varias empresas del sector eléctrico, entre ellas la Empresa Eléctrica del Sur, intervenida en julio de ese año por el Gobierno de Guatemala. Adquirió además, 495 acciones de Empresa Eléctrica de Guatemala por un monto total de US$495,000.

Luego suscribió un contrato-concesión por 50 años, en 1922, con el Gobierno de Guatemala e inició un extenso programa de construcción. Finalizó la Planta SanLuis, instaló otra en Escuintla (El Modelo) y una más en la Finca ElZapote, en la Ciudad de Guatemala; colocó un generador en la Planta Palín, construyó una línea de transmisión entre ese municipio y la ciudad de Guatemala y reconstruyó totalmente los sistemas de distribución en las poblaciones a las cuales ofrecía el servicio.

En 1925, Empresa Eléctrica de Guatemala modificó su razón social a Empresa Guatemalteca de Electricidad, Inc.

En 1926 EBASCO introdujo el uso de los medidores eléctricos en los domicilios, promoviendo ampliamente el uso de aparatos eléctricos. En este mismo año, la EBASCO construyó un nuevo edificio para sus oficinas administrativas, el cual continúa siendo un emblema que perdura para Empresa Eléctrica de Guatemala, ubicado en la 6a. Avenida 8-14, Zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

J.M. Cofiño & Co. propietaria de la Empresa Eléctrica de Antigua, en 1928, negoció el contrato que tenía con el Gobierno de Guatemala, en favor de la Empresa Guatemalteca de Electricidad, Inc. y en enero de 1938 el contrato-concesión en mención fue modificado en lo que se refiere a impuestos, no así en su área de servicio. Continuó con la distribución de energía eléctrica en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

El 5 de octubre de 1939, nuevamente la sociedad cambió de nombre y fue denominada con el que hasta la fecha se le conoce: Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (EEGSA)

1947 - 1983

En el año 1947 EEGSA puso en operación las dos primeras unidades a vapor en Planta Laguna, en las riberas del lago de Amatitlán, y en 1967 las propiedades de Empresa Eléctrica de Guatemala en el área de Palín y Escuintla, conocidas como el Sistema Hidroeléctrico del Río Michatoya, incluyendo las plantas de Palín, San Luis y El Salto en Escuintla, fueron vendidas al Gobierno de Guatemala. El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) puso en operación la hidroeléctrica de Jurún Marinalá.

Para el año 1968 el accionista mayoritario de Empresa Eléctrica de Guatemala, America & Foreing Power Company, se fusionó con Electric Bond & Share Company (EBASCO). Esta última cambió su nombre a Ebasco Industries Inc. y en 1969, se fusionó con la Boise Cascade Corporation.

El 22 de mayo de 1972 expiró el contrato-concesión suscrito en 1922. El Gobierno de Guatemala compró a la Boise Cascade Corporation (antes EBASCO) las acciones que representaban el 91.73% del capital de EEGSA, por un valor de US$18 millones.

Por medio de un acuerdo emitido por el Ministerio de Economía, el 20 de mayo de 1977, EEGSA fue declarada sociedad de economía mixta y sus acciones quedaron bajo la custodia de ese ministerio.

El 28 de abril de 1983, mediante el Decreto Ley No.42-83, las acciones de EEGSA fueron trasladadas al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y en enero de 1995, el INDE traspasó las acciones al Ministerio de Finanzas Públicas, bajo la custodia del Banco de Guatemala. El Ministerio de Finanzas Públicas, como accionista mayoritario, se hizo representar por el Ministerio de Energía y Minas.

En octubre de 1995 EEGSA aprobó el aumento de capital en acciones comunes, hasta la suma de Q220 millones.

1996 - 2010

En 1996, el Congreso de la República de Guatemala aprobó la Ley General de Electricidad y su Reglamento con el propósito de desmonopolizar el sector eléctrico e impedir que una sola compañía se dedicara al mismo tiempo, a la generación, transporte y comercialización de energía eléctrica. En agosto de 1997 los activos de generación de Empresa Eléctrica de Guatemala fueron vendidos a la firma Guatemalan Generating Group (GGG) mediante un proceso transparente de desincorporación. En 1998 comenzó el Proceso de Capitalización Social y Venta de las Acciones propiedad del Estado en EEGSA, el 30 de julio, se declaró oficialmente ganador al consorcio integrado por Iberdrola Energía, S. A., TPS de Ultramar Ltd. y EDP Electricidade de Portugal, S. A. el cual adquirió el 80% de acciones de EEGSA, propiedad del Estado de Guatemala, el desarrollo de este proceso fue calificado como un acto totalmente limpio, transparente y exitoso, el cual mereció la felicitación de diversos sectores de la población guatemalteca.

A partir del 11 de septiembre de 1998, Iberdrola Energía, S. A. en nombre del consorcio ganador, se hizo cargo de la administración de EEGSA. El 13 de abril de 1999, los nuevos accionistas aprobaron la fusión entre EEGSA y la entidad denominada Distribución Eléctrica Centroamericana (DECA). Tras significativas inversiones, a partir del año 2000 EEGSA inició sus actividades empresariales con innovadoras plataformas de gestión. Se realizaron importantes inversiones en la red de distribución, orientadas principalmente hacia los rubros de expansión y renovación de la red eléctrica, distribución en baja tensión, alumbrado público y sistemas de soporte.

El 21 de octubre de 2010, el Grupo EPM de Medellín, Colombia adquirió el 80% de las acciones de EEGSA, por lo que se constituye en el nuevo socio mayoritario de esta empresa.

Los cambios y constantes mejoras forman parte de la historia EEGSA continúa trabajando y brindando un servicio de inigualable calidad, tanto técnica como comercial.

2010 - 2023

EEGSA impulsó desde el año 2010, la transformación de la matriz energética principalmente con el uso de fuentes de generación renovable a precios competitivos, con la implementación de licitaciones abiertas de largo plazo (PEG 1-2010, PEG 2-2012 y PEG 3-2013), esto como resultado del vencimiento de los contratos preexistentes a la Ley General de Electricidad, que fueron fundamentales para cubrir la demanda energética del país en los años 90’s, actualmente está vigente el último contrato de generación fósil que concluirá para el año 2020.

METRIC fue establecido, en noviembre de 2015, como el primer laboratorio certificado a nivel nacional que trabaja con magnitudes eléctricas, al recibir la acreditación de la norma COGUANOR NTG ISO/IEC 17025, otorgada por la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA), para prestar los servicios de calibración de medidores de energía eléctrica, de transformadores de instrumento y de patrones de energía.

El 3 de julio de 2015 se lanzó la aplicación móvil EEGSA APP que permite a los clientes de la distribuidora hacer consultas de saldo, solicitar copias de facturas, hacer contrataciones en línea, consultar requisitos para varias gestiones, descargar formularios, obtener la ubicación de los Centros de Servicio de EEGSA y acceso a enlaces con los bancos que aceptan pagos en línea. Esta aplicación está disponible, gratuitamente, en Google Play y en el App Store de Apple.

EEGSA promueve la movilidad eléctrica desde diciembre de 2015, con el propósito de los gases del efecto invernadero para impactar positivamente en el cambio climático, razón por la que cuenta dentro de su flotilla, con carros cero emisiones, motocicletas y bicicletas; cuyos motores emplean energía eléctrica con baterías recargables. Además, impulsa este tema con universidades, municipalidades y proveedores de vehículos eléctricos para dar a conocer esta tecnología.

En diciembre de 2016, EEGSA se adhirió al Pacto Global de Naciones Unidas, dando como resultado la adopción gradual del marco en principios rectores de derechos humanos, convirtiendo a EEGSA en la única empresa del país, en cumplir los avances y compromisos adquiridos para la implementación de un mecanismo de debida diligencia, acorde con la naturaleza de la organización; colocándola actualmente como un caso emblemático para Guatemala y Centroamérica.

Desde el 1 de enero de 2019, EEGSA redujo sus tiempos de interrupción en el servicio de energía eléctrica con la entrada en productivo del módulo base Power On Restore del Outage Management System (OMS), brindando una atención más rápida a los clientes y mejorando de esta manera los indicadores TIU, TTIK y SAIDI, debido a que este módulo interconecta con varios sistemas como SAP, SCADA, SIGRE y el IVR; que proporcionan información fiable en tiempo real para la gestión regulatoria.

Respaldo empresarial

Desde el 21 de octubre del 2010, EEGSA pertenece a Grupo EPM, corporación multilatina de capital colombiano, con amplia experiencia en servicios públicos y energía eléctrica, quien adquiere la participación mayoritaria de acciones del conjunto de empresas del Grupo DECA II, también conocido como EPM Guatemala.

Es la comercializadora que opera como agente comercializador de electricidad en el mercado eléctrico guatemalteco y centroamericano.

La empresa con mayor experiencia en líneas y subestaciones eléctricas. 

Es la responsable del almacenaje y manejo de materiales eléctricos y es prestadora de servicios de administración, logística y comercialización de materiales y equipos eléctricos. 

Es la transportista de energía eléctrica y opera en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Chiquimula y El Progreso. 

Cobertura EEGSA

Área de cobertura

Guatemala
Sacatepéquez
Escuintla

Área de concesión autorizada

Chimaltenango
Jalapa
Santa Rosa

Respaldo empresarial

Desde el 21 de octubre del 2010, EEGSA pertenece a Grupo EPM, corporación multilatina de capital colombiano, con amplia experiencia en servicios públicos y energía eléctrica, quien adquiere la participación mayoritaria de acciones del conjunto de empresas del Grupo DECA II, también conocido como EPM Guatemala.

Es la comercializadora que opera como agente comercializador de electricidad en el mercado eléctrico guatemalteco y centroamericano.

La empresa con mayor experiencia en líneas y subestaciones eléctricas. 

Es la responsable del almacenaje y manejo de materiales eléctricos y es prestadora de servicios de administración, logística y comercialización de materiales y equipos eléctricos. 

Es la transportista de energía eléctrica y opera en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Chiquimula y El Progreso. 

Informe anual

Respaldo empresarial

Desde el 21 de octubre del 2010, EEGSA pertenece a Grupo EPM, corporación multilatina de capital colombiano, con amplia experiencia en servicios públicos y energía eléctrica, quien adquiere la participación mayoritaria de acciones del conjunto de empresas del Grupo DECA II, también conocido como EPM Guatemala.

Es la comercializadora que opera como agente comercializador de electricidad en el mercado eléctrico guatemalteco y centroamericano.

La empresa con mayor experiencia en líneas y subestaciones eléctricas. 

Es la responsable del almacenaje y manejo de materiales eléctricos y es prestadora de servicios de administración, logística y comercialización de materiales y equipos eléctricos. 

Es la transportista de energía eléctrica y opera en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Chiquimula y El Progreso. 

Obligaciones del Distribuidor

Distribuidora autorizada para los departamentos
de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla

Distribuidora autorizada para los departamentos de Guatemla, Sacatepéquez y Escuintla, en cumplimiento a lo que indica el Inciso h) del Artículo 12, contenido en el Título II “Obligaciones”, Capítulo I “Obligaciones del distribuidor” de las Normas Técnicas del Servicio del Distribución (NTSD), a sus clientes informa que:

Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) como empresa distribuidora de energía, tiene la obligación de prestar a sus usuarios, dentro de la franja obligatoria de 200 metros, un servicio de energía eléctrica que cumple con los índices o indicadores de calidad establecidos en el Artículo 23 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD).

Las actividades de distribución de energía eléctrica las realiza dentro del marco legal establecido en: las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD), Resolución CNEE No. 09-99 del 7 de abril de 1999 y en las normas particulares de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (MT 2.00.01), de mayo de 2004.

Las opciones tarifarias para sus clientes, establecidas y aprobadas por el ente regulador son las siguientes:

  • Tarifa de Baja Tensión Simple Social (BTSS)
  • Tarifa de Media Tensión con Demanda Autoproductores (MTDA)
  • Tarifa de Baja Tensión Simple (BTS)
  • Tarifa de Alumbrado Público (AP)
  • Tarifa de Baja Tensión Simple Autoproductores (BTSA)
  • Tarifa de Alumbrado Público Privado o Publicitario Nocturno (APPN)
  • Tarifa de Baja Tensión Simple Horaria (BTSH)
  • Tarifa de Vigilancia, Señalización o Comunicaciones (VSC)
  • Tarifa de Baja Tensión Horaria con Demanda (BTHD)
  • Peaje en función de transportista Baja Tensión (PeajeFT_BT)
  • Tarifa de Media Tensión Horaria con Demanda (MTHD)
  • Peaje en función de transportista Media Tensión (PeajeFT_MT)
  • Tarifa de Baja Tensión con Demanda Autoproductores (BTDA)

Se concederán indemnizaciones en los siguientes casos:

Calidad de producto

Regulación de tensión, según lo que indica el Articulo 26 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD), Desbalance de tensión en servicios trifásicos, de acuerdo con el Artículo 30 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD). Distorsión armónica, según lo estipulado en el Artículo 34 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD). Flicker, según el Artículo 39 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD). Calidad de servicio técnico: Interrupciones, de acuerdo con el contenido del Artículo 58 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD).

Calidad de atención al usuario

Solicitud de conexión de nuevos servicio o ampliación de potencia contratada, que no requieren modificación de la red, según lo indica el Inciso a), Articulo 71 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD). Solicitud de conexión de nuevos servicios o ampliación de potencia contratada, que requieran modificación de la red, de acuerdo con lo estipulado en el Inciso b), Articulo 71 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD). Reconexiones, según lo indica el inciso c), Articulo 71 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD). Facturación errónea, según el inciso d) del Artículo 71 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD).

De acuerdo con el Artículo 103 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, la calidad del servicio se medirá tomando en cuenta los siguientes parámetros:

Calidad
del Producto

Nivel de tensión.

Desequilibro de fases.

Perturbaciones, oscilaciones rápidas de tensión o frecuencia y distorsión de armónicas.

Interferencia en sistemas de comunicación.

Calidad
del servicio
técnico

Frecuencia meda de interrupciones.

Tiempo total de interrupciones.

Energía no suministrada.

Calidad
del servicio
comercial

Reclamos de los consumidores.

Facturación.

Atención al consumidor.

Los tipos de servicio a disposición de sus
clientes son los siguientes:

120/240

voltios monofásico

120/208

voltios monofásico

120/240

voltios trifásico

120/208

voltios trifásico

240/480

voltios trifásico

2 kV

trifásico

PLAZOS

Para solicitud
de servicios nuevos:

Según el inciso a) del artículo 68 del Reglamento de la Ley General de Electricidad se deberá conectar un servicio requerido que no necesite ampliación de la red, dentro de un plazo máximo de 28 días; Según el inciso b) del artículo 68 del Reglamento de la Ley General de Electricidad se deberá conectar un servicio de requerido que necesite ampliación de la red dentro de un plazo máximo de 3 meses.

Restablecimiento
del suministro:

Según el artículo 110 del Reglamento de la Ley General de Electricidad se debe restablecer el suministro de electricidad dentro de las 24 horas de haberse efectuado el pago de reconexión.

Resolución de
reclamos y quejas:

Según el artículo 19 de la resolución número 08-98 el distribuidor tiene de 3 a 5 días para resolver el reclamo presentado.

En cuanto a los aportes reembolsables, es importante aclarar que dicha figura no es utilizada por esta distribuidora.

Para efectuar el pago del servicio proporcionado, EEGSA pone a la disposición más de 23 mil puntos de pago, que incluye bancos del sistema, banca electrónica y aplicaciones móviles de tu banco, cajeros automáticos, en VISANET con tarjetas de crédito y débito VISA o MASTERCARD y agentes credenciados de cobro. En la mayoría de estas entidades se puede pagar reconexiones y solicitar reposición de factura de energía eléctrica.

También puedes realizar todas tus gestiones en línea a través del Sistema Informático Integrado de Atención al Usuario –SIIAU– al cual puedes acceder desde nuestra página WEB www.atencionalcliente.eegsa.com

Para cualquier solicitud, reporte de emergencia o reclamo, está disponible el PBX 2277-7000, las 24 horas del día, 365 días al año.

Las agencias de servicio para la atención al cliente están ubicadas estratégicamente, para consultar sus ubicaciones haz click en el siguiente enlace:

Respaldo empresarial

Desde el 21 de octubre del 2010, EEGSA pertenece a Grupo EPM, corporación multilatina de capital colombiano, con amplia experiencia en servicios públicos y energía eléctrica, quien adquiere la participación mayoritaria de acciones del conjunto de empresas del Grupo DECA II, también conocido como EPM Guatemala.

Es la comercializadora que opera como agente comercializador de electricidad en el mercado eléctrico guatemalteco y centroamericano.

La empresa con mayor experiencia en líneas y subestaciones eléctricas. 

Es la responsable del almacenaje y manejo de materiales eléctricos y es prestadora de servicios de administración, logística y comercialización de materiales y equipos eléctricos. 

Es la transportista de energía eléctrica y opera en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Chiquimula y El Progreso.