EPM Guatemala está conformada por empresas guatemaltecas del sector eléctrico y áreas afines, pertenecientes mayoritariamente a la organización multilatina Grupo EPM
EPM Guatemala está conformada por empresas guatemaltecas del sector eléctrico y áreas afines, pertenecientes mayoritariamente a la organización multilatina Grupo EPM
EPM Guatemala está conformada por empresas guatemaltecas del sector eléctrico y áreas afines, pertenecientes mayoritariamente a la organización multilatina Grupo EPM cuya sede principal está en la ciudad de Medellín, Colombia, y con un direccionamiento estratégico que busca orientar la gestión corporativa y competitiva hacia el logro de sus proyecciones de largo, mediano y corto plazo, y su posicionamiento en el sector, unificando las directrices y lineamientos como elementos direccionadores de la organización.
Asi que EEGSA, en línea con el direccionamiento estratégico corporativo, se enfoca en que los negocios aporten al desarrollo económico y humano sostenible, como factor esencial de éxito, respetando los límites sociales y ambientales, con lo cual aseguramos que nuestro modelo de negocio sea sostenible y sustentable en el tiempo. Buscamos ser un grupo empresarial reconocido y valorado en los territorios donde operamos, proporcionando valor a todos nuestros grupos de interés a partir de nuestro propósito organizacional “contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor” y de nuestro enfoque estratégico que se traduce en el eslogan:
El modelo normativo está construido por un conjunto de normas internas definidas y aplicadas a los macroprocesos y temas generales de la administración, aprobadas por la autoridad interna competente.
El modelo rige la emisión organizada y administración de dichas normas, que otorgan un marco de operación estandarizado, unificando lenguaje normativo, aportando al autocontrol, autogestión y autorregulación de las distintas áreas y filiales de la organización.
Para el mantenimiento de este modelo se ejecuta el ciclo de gestión normativa el cual permite desde su planeación, hasta su evaluación, asegurando la promulgación y divulgación oportuna en las distintas áreas de la organización, para garantizar la implementación y cumplimiento de estas.
(1) Las Guías aprobadas por los gerentes de empresa y área (2) Los estándares de trabajo son aprobados por la Gerente de Talento y Desarrollo Organizacional
Contamos con un sistema de Control Interno que nos ayuda a lograr los objetivos relacionados con nuestras operaciones, el manejo de la información y el cumplimiento.
Este sistema es un proceso constante de mejora continua, apoyado de nuestro Proyecto de Gobernabilidad Empresarial, el cual es parte de nuestro camino de transformación facilita su gobierno, gestión y relacionamiento con los grupos de interés. Asimismo, nos permite tener seguridad razonable en cuanto a la calidad y confiabilidad de nuestros resultados financieros.
El cumplimiento empresarial es un elemento clave de nuestro sistema de gobierno, el cual nos ayuda con la gestión de riesgos, en sus fases de prevención, detección, respuesta y asesoramiento. Esta es una responsabilidad que buscamos fortalecer con la intención de que podamos mejorar los valores éticos de la organización e integrarlos en todos los niveles de esta.
Comprometidos con el respeto y el cumplimiento de los mecanismos de transparencia en el desarrollo de negocios, en EPM Guatemala, hemos manifestado nuestra posición de “Cero Tolerancia frente al fraude, la corrupción y el soborno”, como una política inquebrantable de nuestro quehacer organizacional.
De esa cuenta, trabajamos bajo un modelo de gestión basado en principios, lineamientos y objetivos, socialmente responsables, en cumplimiento de nuestros valores y principios éticos.
Todo ello con el fin de combatir estos flagelos, por medio de la búsqueda e implementación permanente de mecanismos, sistemas y controles que faciliten su prevención, detección y tratamiento.
EEGSA como parte de EPM Guatemala, se adhiere a 5 principios universales, que favorecen el desarrollo humano y actúa con valores como la transparencia, calidez y responsabilidad.
Enmarcamos nuestro actuar ético en el Modelo de ética empresarial, que asegura una gestión adecuada durante la ejecución de cada uno de sus componentes. Para lograrlo, nuestro modelo de ética empresarial, aplicable a todos nuestros trabajadores, está constituido por los siguientes componentes:
Sabemos que no hay un modelo de ética empresarial completo si este no contempla acciones contra la corrupción. Para asegurar la prevención de esta dentro de nuestra esfera de influencia, contamos con diversas políticas, reglamentos y compromisos legales que complementan lo establecido en el Código de ética de EPM Guatemala y en nuestra Política de cero tolerancia al fraude, la corrupción y el soborno, tales como:
a) Normatividad Guatemalteca
b) Ley Anticorrupción de Colombia
c) Política integral del riesgo
d) Política de relacionamiento con proveedores y contratistas
e) Sistema de control interno (SCI)
f) Declaración de conflicto de interés, establecida en Reglamento Interno de Trabajo, la cual se comunica constantemente a los trabajadores y es firmada por los mismos años con año.
El riesgo de corrupción y/o de fraude como mecanismo de atenuación de este y de reducción de materialidad, lo evaluamos de manera constante y de diversas formas, como el control de pérdidas y el riesgo asociado al negocio; así como, la constitución y consolidación de un proceso de seguridad física y de protección de la infraestructura, y las acciones legales que se deriven de las actuaciones administrativas.
Así mismo, en el modelo de control se consideran las
“Tres líneas de defensa”
Contacto transparente es un mecanismo que promueve el comportamiento ético de los trabajadores y proveedores de EPM Guatemala. Es manejada por la Unidad de Cumplimiento de EPM de la casa matriz, lo cual garantiza independencia, trámite y respuesta de los incidentes recibidos.
Comunícate a la Línea Ética:
“Contacto Transparente”
Reporta faltas, incidentes o fraudes de trabajadores y proveedores de EPM Guatemala, llamando al (501) 2378-6932, haciendo click aquí o escribiendo al correo: contactotransparente@epm.com.co
Partiendo del reconocimiento de que cada ser humano es sujeto de derechos, Grupo EPM Guatemala, se compromete a cumplir y a promover el acatamiento de lo consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidos el Derecho Internacional Humanitario y lo dispuesto por la Constitución Política y el marco legal de Guatemala. Para la entidad, es un reto en términos de su propia sostenibilidad y lo asume como contribución suya a la generación de valor social, económico y ambiental.
Este compromiso se verá reflejado en el desarrollo de todos los proyectos y procesos, al tiempo que estará alineado con las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, Ambiental y de Gestión del Talento Humano, en coherencia con los principios del Pacto Global, con las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) en la perspectiva de las empresas multinacionales y, así mismo, con los principios rectores para la implementación del marco de la Organización de Naciones Unidas: “respetar, promover y remediar”.
Para asegurar la implantación de un proceso de debida diligencia en Derechos Humanos para las operaciones de EEGSA, hemos adoptado los dos principios de Pacto Global, específicamente el principio 2 que nos ha permitido desarrollar un sistema y una herramienta de identificación de riesgos empresariales en los distintos giros del negocio en materia de cumplimiento en Derechos Humanos y un mecanismo para reducir las brechas, que permite visualizar los posibles incidentes que puedan surgir del incumplimiento que afecten la obtención de licencia social para operar o dañar la imagen y reputación ante los grupos de interés.