Para EEGSA la construcción y el fortalecimiento de relaciones genuinas de confianza y apoyo mutuo en los territorios de inserción son fundamentales, pues contribuyen a la viabilidad social y al desarrollo de sus negocios y proyectos.
Para EEGSA la construcción y el fortalecimiento de relaciones genuinas de confianza y apoyo mutuo en los territorios de inserción son fundamentales, pues contribuyen a la viabilidad social y al desarrollo de sus negocios y proyectos.
En EPM Guatemala tenemos el objetivo de ser un agente de impacto positivo en las comunidades donde operamos, y buscamos construir y fortalecer relaciones de confianza y apoyo mutuo donde tenemos presencia e incidencia. Esto, siempre sustentados en la transparencia y el cuidado de nuestras operaciones, para evitar impactos que pudieran ser negativos.
Con este objetivo en mente y apegados a nuestro propósito empresarial de “Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”, desarrollamos el Modelo de Relacionamiento Territorial, con el fin de gestionar de manera estratégica la relación coordinada con los grupos de interés y así lograr la viabilidad de los negocios de manera sostenible.
El MRT tiene la finalidad de construir de manera articulada y bajo estructuras definidas, el buen relacionamiento con las comunidades, lo cual facilitará apalancar los proyectos de EEGSA y al mismo tiempo promover iniciativas de inversión social sostenibles.
El MRT está sustentado en estrategias específicas de gestiones sociales, prediales y ambientales, con el din de asegurar la gestión sostenible de nuestros proyectos, respetando la propiedad privada y los derechos humanos de los territorios.
El objetivo de este programa es sensibilizar a los grupos en sus distintas categorías por medio de los temas de prevención, riesgo eléctrico, distancias mínimas de seguridad, infraestructura de EEGSA (tipos de voltajes, alturas, tipos de postes) e información general para evitar el contacto con cables de media tensión, en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.
Los proyectos consisten en la construcción de líneas, cubriendo de forma voluntaria el 100% de los gastos de instalación en estas comunidades, desde materiales y mano de obra. Este es uno de nuestros programas con el que buscamos impulsar el crecimiento y desarrollo del país, reconociendo la importancia de la electricidad para la optimización de la calidad de vida de los guatemaltecos y garantizar una fuente de energía local, económica y fiable.
También hemos llevado a cabo acercamientos con los pobladores, líderes comunitarios y gobierno local y hemos realizado visitas de reconocimiento territorial donde se presenta un plan de trabajo iniciando con un diagnóstico social, obteniendo información general de la comunidad.
El proyecto ENERGIAULAS se lleva a cabo en alianza con municipalidades, alcaldías auxiliares, líderes comunitarios y escuelas. Consiste en el equipamiento de computadoras con un software educativo instalado por el Club Rotario Guatemala Oeste, así como la instalación de cableado eléctrico y la remodelación de aulas incluyendo pintura y remozamiento, de acuerdo con las necesidades identificadas en las escuelas.
El alumbrado navideño, permite acercar a EEGSA a la comunidad a través de propiciar la creación de espacios de esparcimiento y diversión en torno a la iluminación; además, consolida el relacionamiento con las municipalidades, debido al compromiso que estas adquieren en los lugares donde se realiza la exposición de las estructuras, lo cual suma al compromiso de EEGSA de crear sostenibilidad en cada una de sus acciones.
EPM Guatemala como parte del Grupo EPM, como prestador de servicios relacionados con energía, es consciente de su interdependencia con el ambiente; por lo tanto, debe realizar una gestión ambiental integral de manera proactiva, con criterios de competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental, económica y social.
Para dar cumplimiento al marco de actuación establecido en la Política ambiental aprobada en EPM Guatemala se establecen los siguientes lineamientos:
Implica conocer y cumplir la legislación ambiental que aplica a los proyectos, obras y actividades, en cualquier territorio donde actúa la empresa. Significa igualmente que se debe acatar lo estipulado en los demás acuerdos voluntarios suscritos, por ejemplo, el Pacto Global con la Organización de las Naciones Unidas.
Se destaca que el enfoque preventivo de la gestión ambiental debe primar sobre las medidas de mitigación, corrección y compensación. EPM Guatemala se compromete con el uso racional de los recursos. No se refiere sólo a los recursos naturales, sino también a los insumos y materias primas (energía eléctrica, papel, cartuchos para impresora, vasos desechables, entre otros).
Velar por hacer cada día mejor la gestión ambiental, a través del cumplimiento de los objetivos ambientales definidos, como una práctica inherente al quehacer cotidiano, dicho mejoramiento debe estar acorde a las posibilidades tecnológicas y económicas.
Implementar acciones de sensibilización, capacitación y formación, entre otras, a determinados públicos, según la necesidad y el interés, con los propósitos de aprender de los demás, compartir con otros el conocimiento que se ha adquirido y generar un cambio de actitud frente al relacionamiento con el entorno.
Implica el reconocimiento de la necesidad de reforzar la comunicación de los resultados de la gestión ambiental con los diversos públicos, para posicionar la imagen ambiental EPM Guatemala y mejorar así, el reconocimiento de nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Se destaca también la transparencia como valor organizacional, la promoción de la participación y el fortalecimiento de las relaciones, como herramientas que contribuyen a la viabilidad social.
La implementación de diversas acciones que contribuyen a mitigar el cambio climático constituye un testimonio de la responsabilidad ambiental del Grupo Empresarial EPM.
Acciones que desarrolla EEGSA, para la prevención, mitigación corrección, y/o compensación de los impactos negativos y la potenciación de los impactos positivos sobre los componentes físico, biótico y social, desde la planificación de los proyectos, obras o actividades y de los proyectos, y de los impactos que éstos puedan recibir del medio.
Actualmente, EEGSA se encuentra presente en 10 áreas protegidas pertenecientes al Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP- entre estas se pueden mencionar: Cordillera Alux, Naciones Unidas, Sipacate-Naranjo, Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas, Volcán Acatenango, etc.
La gestión operativa en estas áreas contempla un relacionamiento institucional que está vinculado al Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- así como a sus oficinas regionales con respecto al área Metropolitana y Costa Sur del país; a través de estas se realizan acciones de regularización de activos y seguimiento a la gestión.
EEGSA, con respecto a sus acciones de conservación desde el año 2016 ha realizado reforestaciones con especies forestales y frutales en el Parque Nacional Naciones Unidas donde actualmente se tienen 22.49 ha patrocinadas incluyendo acciones de mantenimiento que van desde los 3 a 5 años posteriores a su establecimiento, con la finalidad de contribuir a la cobertura forestal y, a su vez, beneficiar a la fauna que alberga estos espacios verdes cercanos a ciudad de Guatemala y que se encuentra en incidencia a nuestra operación.
A partir del año 2021, EEGSA, por medio de la Unidad de Gestión Social y Ambiental, el Departamento Planificación y Calidad de Servicio y el Departamento de Operación y Mantenimiento, inició actividades orientadas a la gestión preventiva de mantenimiento de arbolado.
Este proceso incluyó el desarrollo y la adopción herramientas de los Sistemas de Información Geográfica -SIG- para recopilar información en tiempo real, herramientas y equipo, recurso humano especializado, planificación de acciones de remoción y poda en puntos críticos, lo que ha permitido mitigar los riesgos potenciales con el arbolado en incidencia a redes de distribución eléctrica y disminuir casos fallos o cortes de energía suministrada a clientes especificamente en los municipios de Guatemala, Santa Catarina
Pinula, San José Pinula, Villa Canales, Villa Nueva, entre otros.
Es importante mencionar que relacionado a las actividades de mantenimiento de arbolado en puntos críticos se han impulsado acciones de conservación hacia la biodiversidad como lo son: a) Conservación y reubicación de colmenas de abejas hacia el Apiario de la Municipalidad de Guatemala (en desarrollo), b) Rescate y reubicación de epifitas, bromelias y orquídeas hacia parques municipales a través de la Asociación Guatemalteca de Orquideología -AGO-; entidad dedicada a la conservación de este grupo de plantas. En este mismo planteamiento se considera la reubicación de estas plantas en arboles cercanos a los puntos de trabajo donde se puedan alojar este tipo de plantas bajo las mismas condiciones climáticas que propician su desarrollo.
En lo que corresponde a la gestión de residuos peligrosos y gracias al proyecto PCB en EEGSA desde el año 2018 hasta finalizar su eliminación en 2023 destacamos algunas acciones como las más importantes:
Entrega de inventario de equipos con aceite dieléctrico con un avance al 100% al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
Desde el inicio del proyecto en 2013 se han analizado más de 19,500 transformadores eléctricos con distintas metodologías para la detección de PCB, como cromatografías, color-in-oil y LX 2000
Entrega de informe de resultados. ala Comisión Nacional de Energía Eléctrica.
Finalización de las fases del contrato referente al trasvase, etiquetado, embalaje, peso, carga y traslado para la eliminación de 41 toneladas de equipos contaminados con PCB.
Reconocemos que el cambio climático se ha convertido en un tema transversal en las agendas de desarrollo, sostenibilidad, ambiental, seguridad y salud pública a nivel mundial. Nuestra estrategia de cambio climático tiene como objetivo el incorporar la gestión de este en las decisiones empresariales, dirigirnos en la senda baja en carbono, y hacernos resilientes ante los efectos climáticos: basados siempre en información precisa, tecnología, innovación, comunicación y conocimiento cientifico.
Desarrollo e innovación
Planeación estratégica
Gestión interinstitucional
Seguimiento y Monitoreo
Financiamiento
Gestión de información
Transformación cultural
El cumplimiento de la gestión ambiental se realiza a través de aliados estratégicos el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Defensores de la Naturaleza, Municipalidades, gobiernos, locales, entre otras.
El cumplimiento de la gestión ambiental se realiza a través de aliados estratégicos el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Defensores de la Naturaleza, Municipalidades, gobiernos, locales, entre otras.