Obligaciones

Obligaciones del Distribuidor

Distribuidora autorizada para los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla

Distribuidora autorizada para los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, en cumplimiento a lo que indica el Inciso h) del Artículo 12, contenido en el Título III “Obligaciones”, Capítulo I “Obligaciones del distribuidor” de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD), a sus clientes informa que:

  • Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) como empresa distribuidora de energía, tiene la obligación de prestar a sus usuarios, dentro de la franja obligatoria de 200 metros, un servicio de energía eléctrica que cumpla con los índices o indicadores de calidad establecidos en el Artículo 23 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD).
  • Las actividades de distribución de energía eléctrica las realiza dentro del marco legal establecido en: las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD), Resolución CNEE No. 09-99 del 7 de abril de 1999 y en las normas particulares de Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (MT 2.00.01), de mayo de 2004.
  • Las opciones tarifarias para sus clientes, establecidas y aprobadas por el ente regulador son las siguientes: Tarifa de Baja Tensión Simple Social (BTS Social), Tarifa de Baja Tensión Simple (BTS), Tarifa de Baja Tensión Simple Autoproductores (BTSA), Tarifa de Alumbrado Público (AP), Tarifa de Alumbrado Privado o Publicitario Nocturno (APPN), Tarifa de Vigilancia, Señalización o Comunicaciones (VSC) Tarifa de Baja Tensión con Demanda Fuera de Punta (BTDfp), Tarifa de Baja Tensión con Demanda en Punta (BTDp), Tarifa de Baja Tensión Horaria con Demanda (BTHD), Tarifa de Media Tensión con Demanda Fuera de Punta (MTDfp), Tarifa de Media Tensión con Demanda en Punta (MTDp), Tarifa de Media Tensión Horaria con Demanda (MTHD), Tarifa de Baja Tensión con Demanda Autoproductores (BTDA) y Tarifa de Media Tensión con Demanda Autoproductores (MTDA).
  • Las opciones tarifarías siguientes: BTDfp, BTDp, MTDfp y MTDp, tendrán vigencia hasta el 31 de enero de 2020, Artículo 28 de la resolución CNEE-153-2018. 
  • Se concederán indemnizaciones en los siguientes casos:
    Calidad del producto: Regulación de tensión, según lo que indica el Artículo 26 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD), Desbalance de tensión en servicios trifásicos, de acuerdo al Artículo 30 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD). Distorsión armónica, según lo estipulado en el Artículo 34 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD). Flicker, según el Artículo 39 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD).
    Calidad de servicio técnico: Interrupciones, de acuerdo al contenido del Artículo 58 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD).
    Calidad de atención al usuario. Solicitud de conexión de nuevos servicios o ampliación de potencia contratada, que no requieren modificación de la red, según lo indica el Inciso a), Artículo 71 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD). Solicitud de conexión de nuevos servicios o ampliación de potencia contratada, que requieran modificación de la red, de acuerdo con lo estipulado en el Inciso b), Artículo 71 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD). Reconexiones, según lo indica el Inciso c), Artículo 71 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD). Facturación errónea, según el Inciso d) del Artículo 71 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD).
  • De acuerdo al Artículo 103 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, la calidad del servicio se medirá tomando en cuenta los siguientes parámetros:
    Calidad del producto: Nivel de tensión. Desequilibro de fases. Perturbaciones, oscilaciones rápidas de tensión o frecuencia y distorsión de armónicas. Interferencia en sistemas de comunicación.
    Calidad del servicio técnico: Frecuencia media de interrupciones (FMIK). Tiempo total de interrupciones (TTIK). Energía no suministrada.
    Calidad del servicio comercial: Reclamos de los consumidores. Facturación. Atención al consumidor.
  • Los tipos de servicio a disposición de sus clientes son los siguientes:
    120/240 voltios monofásico
    120/208 voltios monofásico
    120/240 voltios trifásico
    120/208 voltios trifásico
    240/480 voltios trifásico
    13.8 kV trifásico

    Plazos:
    Para solicitud de servicios nuevos: Según el Inciso a) del Artículo 68 del Reglamento de la Ley General de Electricidad un servicio requerido que no necesite ampliación de la red, se deberá conectar dentro de un plazo máximo de 28 días. Según el Inciso b) del Artículo 68 del Reglamento de la Ley General de Electricidad un servicio requerido que necesite ampliación de la red se deberá conectar dentro de un plazo máximo de 3 meses.
    Restablecimiento del suministro: Según el Artículo 110 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, el suministro de electricidad se debe restablecer dentro de las 24 horas luego de haberse efectuado el pago de reconexión.
    Resolución de reclamos y quejas: Según el Artículo 19 de la Resolución No. 08-98 la distribuidora tiene de 3 a 5 días para resolver el reclamo presentado.
  • En cuanto a los Aportes Reembolsables, es importante aclarar que dicha figura no es utilizada por esta distribuidora.
  • Para efectuar el pago del servicio proporcionado, EEGSA pone a disposición más de 17 mil puntos de pago, que incluye bancos del sistema, banca electrónica, aplicaciones móviles bancarias, cajeros automáticos, VISANET con tarjetas de crédito y débito VISA o MASTERCARD y agentes credenciados de cobro. En la mayoría de estas entidades se puede pagar reconexiones y solicitar reposición de factura de energía eléctrica.
  • Ahora se pueden realizar gestiones y consultas en línea a través del Sistema Informático Integrado de Atención al Usuario -SIIAU- al cual se puede acceder desde la dirección eegsa.com/atencionalcliente/