Por disposición del INDE, EEGSA aplica restructuración en Tarifa Social

• En 2017 el INDE reestructura el subsidio a clientes de Tarifa Social de EEGSA
  • En enero a más de 360 mil clientes de EEGSA, el INDE reduce su subsidio de forma mensual, en un lapso de 3 años
  • A partir de febrero, alrededor de 280 mil clientes de EEGSA dejarán de recibir el aporte del INDE

Guatemala, 6 de enero de 2017. EEGSA distribuidora de energía eléctrica para los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, no aumentará sus tarifas, por el contrario, ha logrado que éstas reduzcan hasta un 35% en los últimos 2 años. El cambio que se facturará a clientes de EEGSA a partir del 16 de enero corresponde, a la disposición del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), de reestructurar su aporte a los usuarios de la Tarifa Social en los segmentos de consumo de 1 a 100 kWh al mes.

Según le fue notificado a EEGSA por el INDE, la reducción del subsidio para sus usuarios en el segmento de 1 a 60 kWh al mes, se realizará de forma mensual en un período de 3 años. El primer cambio, que afectará a los 360 mil clientes de EEGSA en este segmento, comenzará a aplicarse el 16 de enero del año en curso, cambiando de Q 0.50 a Q0.51 por kWh y aumentando un centavo cada mes. Por lo que al finalizar el período de 3 años, en diciembre de 2019, la tarifa de este segmento llegará a Q 1.00 por kWh.

En tanto para los 203,358 mil clientes de EEGSA, que se encuentran en los segmentos de consumo de 61 a 88 kWh al mes y que pagan Q 0.75 por kWh, así como para los 80,499 usuarios del segmento de consumo de 89 a 100 kWh que pagan Q 0.99 por kWh, desaparecería el aporte extraordinario del INDE, a partir del 1 de febrero, correspondiéndoles pagar la tarifa que en el trimestre de febrero a abril, apruebe el ente regulador Comisión Nacional de Energía Eléctrica. “Si se mantuviera la tarifa del trimestre vigente, sería de Q 1.13 por kWh al mes”, indicó Jorge Alonso, Gerente General de EEGSA.

EEGSA está comprometida con sus clientes, para mantener la estabilidad tarifaria que se ha vuelto una realidad, con la reducción de hasta el 35% en los últimos 2 años, la cual ha sido bien recibida, principalmente, por los clientes que no son subsidiados. En tanto el 55% de los clientes de EEGSA que reciben un subsidio en su factura mensual por parte del INDE, es a quienes ese instituto, ha decidido restructurar su aportación a los consumidores con consumos de 1 a 100 kWh al mes.

Datos de los clientes de EEGSA a diciembre de 2016.

Consumo en kWh Cantidad de Clientes Clientes en %
1 a 60 363,053 31
61 a 88 203,358 17
89 a 100 80,499 7