Descargar boletín

EEGSA rechaza señalamientos de robo de facturas por parte de sus lectores

Guatemala, 21 de mayo de 2020.- Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), distribuidora de energía eléctrica para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, informa que rechaza los señalamientos realizados en un video compartido el 20 de mayo en las redes sociales de un medio de comunicación, donde se indica que el trabajador que realiza la lectura se queda con la factura de energía eléctrica de ese domicilio.

 

Desde el 18 de mayo, EEGSA inició con la impresión de facturas con la información relacionada al Bono Familia otorgado por el gobierno de Guatemala, imprimiendo en las mismas una leyenda con las indicaciones para quienes fueron seleccionados por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) como candidatos a este beneficio. Por tal razón, EEGSA incrementó de 4 a 28, la cantidad de inspectores que auditan a los trabajadores que realizan las lecturas de casa en casa, para garantizar la transparencia de estas entregas.

 

En el vídeo publicado el 20 de mayo del 2020 en las redes sociales del medio de comunicación en mención, se observa que el lector no deja la factura en una de las viviendas, pues efectivamente existen casos en los que esta no se deja físicamente y la distribuidora tiene definidos esos procedimientos para la protección de los servicios de sus clientes. De manera que algunos de los casos por lo que los lectores del servicio de EEGSA no dejan la factura son:

 

  • Copia de factura por correo electrónico: Son 190 mil clientes a los que su factura se les envía por correo electrónico, por lo que, al realizarse la lectura, no se imprime ni se deja la factura. Sin embargo, en este período del 18 de mayo al 16 de junio 2020 si el cliente es Candidato al Bono Familia, sí se imprime y se le deja en su inmueble.

 

  • Cuenta unificada: Se refiere a una persona o empresa que solicita que le dejen varias facturas en un inmueble, porque tiene otras propiedades en otras localidades y necesita recibirlas en un solo punto por ello, las unifica.

 

  • Cambios significativos en el consumo del cliente: Si en la lectura se determina que hay algo fuera de lo normal como por ejemplo que el consumo de un mes a otro aumente significativamente, el procedimiento determinado por EEGSA en estos casos es que no se imprime la factura, de hecho la hand held (aparato portátil en el que el lector registra el consumo) está configurada de esa manera, es decir, no permite la impresión porque ese caso debe ser revisado y analizado por la distribuidora. Esto fue lo que sucedió en el caso de la señora que hizo el video. La lectura del servicio de la señora se realizó a las 10:32 AM y registró un consumo de más del doble respecto a los 2 meses anteriores, EEGSA está en contacto con ella y gestionando su caso.

A sus clientes, EEGSA solicita que estén pendientes del día en que se realice la entrega de facturas en sus viviendas y que al tenerla la cuiden porque es la que lleva el código que le servirá para inscribirse como candidato al Bono Familia en las plataformas del MIDES, asimismo, que por favor apoyen a los lectores que entregan la factura de EEGSA, porque ellos son de esos héroes que a pesar del COVID-19 continúan trabajando dignamente, día a día en la calle para la continuidad del servicio.

 

Los clientes de EEGSA pueden consultar la fecha en la que recibirán su factura en

www.cuandollegamifactura.eegsa.com   Esta sección del sitio web de EEGSA es de uso sencillo y los clientes solo tendrán que ingresar sus números de correlativo y contador para que se despliegue la fecha en que se emitirá su factura y puedan estar pendientes.

Al recibir la factura deben proceder a inscribirse en los canales del MIDES que son: 1) El website www.bonofamilia.gob.gt  2) Mensaje de texto con la palabra BONO al número 2020 y 3) el número telefónico 1585.

El cliente de EEGSA que tenga dudas respecto al Bono Familia, debe consultarlas con el MIDES llamando al 1512, pues EEGSA no se encargará de la mecánica de entrega del bono.

EEGSA reitera que lleva a cabo el proceso de impresión y entrega de facturas con toda transparencia, auditando a los trabajadores que realizan esa labor.

 

¡Son días para entregar buena energía!

Anterior Siguiente
Compartir nota: