EEGSA desconectó de su red a usuario que de forma ilegal consumía electricidad

  • El usuario conectado ilegalmente a la red de EEGSA es miembro de CODECA

 

  • Turba retiene a trabajadores de EEGSA que estaban cumpliendo con su labor

 

  • En sus redes sociales CODECA acusa a trabajadores de EEGSA de amenazar de muerte  al usuario que se conectó ilegalmente a su red

 

Guatemala, 28 de enero de 2021 – EEGSA, distribuidora de energía eléctrica para los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y áreas de Santa Rosa, niega rotundamente la acusación del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) publicada el 19 de enero en sus redes sociales, en la cual señala que personal de la distribuidora había atentado y amenazado de muerte al señor Mynor Martínez, supuesto miembro de su comité, quien fue sorprendido utilizando el fluido eléctrico con una conexión ilegal.

 

El 19 de enero del 2021, en la Aldea El Pumpo, Taxisco, Santa Rosa, personal técnico y de seguridad de EEGSA, cumpliendo con su labor de desconectar a un usuario que de forma ilegal estaba conectado a su red, fue amedrentado por el propietario del inmueble, Mynor Martínez y posteriormente retenido por una turba, que apoyaba a Martínez y que los amenazó en su integridad física.

 

Mynor Martínez, es el propietario del inmueble y del negocio de una purificadora de agua que funciona consumiendo energía en forma anómala y que, por ende, no paga por el servicio. Instantes después del hecho, CODECA publicó en sus redes sociales, acusaciones falsas en contra de EEGSA.

 

La Policía Nacional Civil (PNC) se presentó al lugar y dialogó con los vecinos, quienes indicaron que no liberarían a nuestros trabajadores y que la PNC debía consignarlos y ponerlos a disposición de un juez. Fue así como en audiencia de juicio dieron su declaración. El juez ordenó la inmediata libertad de las personas, considerando que los trabajadores de EEGSA y sus contratistas no habían cometido delito alguno.

 

Es por eso que EEGSA, respetuosa en todo momento del marco legal, cumple con su deber de eliminar las conexiones ilegales que ponen en riesgo la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica para todos sus clientes que sí pagan por su consumo, y por este medio, rechaza categóricamente las acusaciones de Mynor Martínez y de CODECA, sobre la retención ilegal bajo amenaza que supuestamente realizaron de sus trabajadores y contratistas.

 

EEGSA exhorta a todas las personas a que denuncien casos sospechosos o confirmados de conexiones anómalas y de hurto de energía eléctrica al Teleservicio o WhatsApp 2277-7000, las 24 horas, los 365 días del año o bien a través de los canales digitales de EEGSA.

 

 

Referencias de leyes guatemaltecas

 

 

Código Penal

 

Artículo 254 – Robo de fluidos: Quien, con violencia, de forma ilícita sustrajere energía eléctrica, agua, gas, fuerza de una instalación o cualquier otro fluido ajeno, será sancionado con prisión de tres a seis años.

 

Artículo 6: Ninguna persona puede ser detenida o presa, sino por causa de delito o falta y en virtud de orden librada con apego a la ley por autoridad judicial competente.

 

Ley General de Electricidad

 

Artículo 50: (…) Cuando se consuma energía eléctrica sin previa aprobación del distribuidor o cuando las condiciones del suministro sean alteradas por el usuario, el corte del servicio podrá efectuarse sin la necesidad de aviso previo al usuario; sin perjuicio de las sanciones a que se haga acreedor de conformidad con esta ley y su reglamento.

 

 

 

Anterior Siguiente
Compartir nota:
EEGSA

EEGSA