Cortes de energía ajenos a la red de distribución de EEGSA

Guatemala, 20 de julio de 2021 – EEGSA, distribuidora de energía para los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y algunas áreas de Santa Rosa, informó sobre un apagón ajeno a la red de EEGSA que afectó ayer varias áreas de su red de distribución.

El inconveniente se produjo a nivel de transmisión de energía en la subestación Guatemala Norte, la cual es ajena a red de EEGSA, sin embargo, afectó varios circuitos de la distribuidora que se alimentan de esta subestación. A continuación, un ejemplo de cómo funciona el proceso de energía:

EEGSA se dedica únicamente a la distribución de energía, por lo que recibe la energía de un transportista ajeno a ella, quien a su vez la recibió de un generador, en el proceso del suministro de energía la distribución es el último paso para llevar la energía a los usuarios finales.

La falla afectó a seis zonas de la ciudad capital desde las 15:13 horas, EEGSA realizó varias maniobras desde su Centro de Operación e Información (COI) para transferir energía desde otras subestaciones a los sectores afectados, logrando recuperar el servicio en la mayoría de las áreas a las 15:52 horas y los últimos sectores fueron normalizados a las 17:56 horas.

Aún se está a la espera de las conclusiones por parte de Transportista Eléctrica Centroamericana, S.A. (TRELEC) y la Empresa de Transporte y Control de Energía Eléctrica del INDE (ETCEE), para que indiquen la causa de la falla luego de la revisión de sus equipos.

Los sectores afectados fueron:

Zona 1, 5, 6, 16, 17 y 18 de la capital.

EEGSA agradece su comprensión por cualquier contratiempo en el servicio eléctrico derivado de este acontecimiento y agradece a sus clientes realizar sus reportes vía WhatsApp o Teleservicio al número 2277-0000. Asimismo, recomienda a la hora de realizar sus reportes tener a la mano el número de poste o correlativo del medidor para una atención más certera.