Descargar boletín

A sus proveedores de generación de electricidad, EEGSA informa medidas si entrara en vigencia el Decreto 15-2020

Guatemala, 12 de mayo de 2020.- Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), distribuidora de energía eléctrica para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, informa que el 11 de mayo notificó a sus proveedores de generación de electricidad, la Fuerza Mayor contractual que declararía si entrara en vigencia el Decreto 15-2020.

 

EEGSA desde el inicio de la coyuntura de la pandemia del COVID-19 se ha solidarizado con los guatemaltecos, por lo que el 16 de marzo suspendió todos los cortes de servicio por falta de pago y a partir del 24 de marzo, reconectó a los clientes con servicio vigente que lo tuvieran cortado por impago y lo solicitaran, ya que la electricidad es un servicio esencial para poder afrontar el confinamiento. Adicionalmente, ha gestionado con sus clientes, los convenios de pago con cuotas de 2, 3, 4, 6, 8, 10 y 12 meses, para facilitar el pago de sus facturas de acuerdo con su capacidad.

 

Por otro lado, las acciones que EEGSA ha implementado durante esta emergencia nacional, le han permitido garantizar la continuidad del servicio y cumplir con los compromisos de pago con sus proveedores y contratistas, con los cuales, a la fecha, se encuentra al día.  Sin embargo, ante la posibilidad de que el Decreto 15-2020 entre en vigencia, EEGSA ha tenido que notificar a sus proveedores de generación de electricidad, sobre la existencia de un evento de Fuerza Mayor si se diera la promulgación de este decreto, al poner en riesgo la recaudación por el servicio entregado al usuario ya que podría conllevar a que ningún cliente pague por el servicio, además no define el segmento o tipo de cliente al que aplicaría, así como tampoco delimita el tiempo ni establece los instrumentos financieros que acompañen la medida.

 

De esa cuenta, EEGSA el 11 de mayo notificó a través de una carta a sus generadores, con quienes tiene suscritos 94 contratos que, al darse este evento de Fuerza Mayor, le impediría a contar con los recursos requeridos para pagar sus obligaciones y por ello solo podría cumplir parcialmente y por tiempo indeterminado con los pagos derivados de los contratos.

 

Aunque en este momento resulta imposible determinar el grado de afectación que provocaría este evento de Fuerza Mayor, pues esto dependerá de la forma en que finalmente se implemente el Decreto 15-2020 y el número de usuarios que hagan uso del mismo, EEGSA manifestó a los generadores que estará haciendo todos sus esfuerzos para mitigar el impacto del mismo y poder cumplir con la totalidad de sus obligaciones contractuales a la brevedad posible.

 

 

Contacto de prensa: Ivette Zambrano / izambrano@eegsa.net   / Teléfonos 2420-4120 y 4012-0444

Si deseas descargar este boletín puedes visitar: https://eegsa.com/sala-de-prensa/

Anterior Siguiente
Compartir nota: